Por: Melissa Mavis De Bardet | Fotos del entrevistado
La caricatura siempre formó parte de su vida. Desde edades escolares le interesaba escudriñar en periódicos y seguía los números de publicaciones como Melaíto, Palante, La Picúa y Pionero, donde alcanzó el primer premio de un concurso llamado "Nosotros y el Humor" con tan solo 13 años.
Así dio Yasniel Sánchez Llerena, más conocido como Lucio, sus primeros pasos en el mundo de este arte, sin embargo, no es hasta que resultó primer premio Chispa Joven 2024 en la categoría de caricatura personal, que decidió formar parte de la Asociación Hermanos Saíz, donde actualmente hace volar su imaginación, esta vez, de manos de su fiel amigo Manolito.
"Tengo 30 años. Llevo medio año como asociado y para mí esta ha sido una oportunidad única y que debería tomar cada joven creador del país", comentó al Portal del Arte Joven Cubano. Al compartirnos sobre este personaje, que se ha convertido en un miembro más (el menor) de la Asociación, por así decirlo, expresó que su "nacimiento" fue el 24 de diciembre de 2024.
"Más que una caricatura, Manolito cumple hoy una misión importante, la de informar y cautivar a los jóvenes creadores, a través de iniciativas frescas, para que pertenezcan a la AHS y conozcan los beneficios que ofrece esta.
"Es un personaje dinámico, canta, escribe poesía, baila, y ama el cine y el teatro, además, podemos encontrarlo tanto en un afiche, un cartel, un pulóver, una tasa, como en todas las redes sociales de la Asociación; incluso está presente en cada evento o viajes a provincia, y le gusta postear fotos grupales con artistas u otras iniciativas".
Teniendo en cuenta el significado del azul, este es su color característico ,y según Lucio, se escogió así porque es un chico de sentimientos muy profundos. Además de simpatía, armonía, amistad y confianza, que definen al color azul para Lucio, significa entrega.
"A través de él siempre seguimos el rastro de los jóvenes, desde lo sano y el buen gusto, pues justo ahí se encontrará Manolito, siempre cercano, representando a la vanguardia artística joven".
Aunque Manolito sigue trabajando con y para los jóvenes creadores cubanos, Lucio no se detiene y continúa creando a diario, pues le gustaría tener la oportunidad de hacer su primera exposición y darse a conocer aún más entre el público.
Manolito atrae nuevos miembros a la AHS